top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

 

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Hay que intentar participar en la generación de esta cultura. Es ésa la gran oportunidad para integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza. Este conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TIC para lograr una formación a lo largo de toda la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

 

Nuestras tareas

TAREAS

Podríamos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 

El concepto de nuevo es problemático para definir emergente, y no debemos confundir emergente con nuevo. Si bien muchas tecnologías emergentes son nuevas, el mero hecho de ser nuevas no las convierte automáticamente en emergentes. Así pues, las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de tecnologías bien asentadas en otros campos de la actividad humana.


Se caracterizan sobre todo por ser organismos en evolución, que experimentan tiempos en los que son sobreexplotadas y otros en los que casi no se sabe de su existencia, también han posibilitado que los centros dispongan de ordenadores, pizarras digitales, que los alumnos tengan la posibilidad de llevar su ordenador a clase teniendo conexión a internet y pueden ser aplicables tanto a herramientas (hardware y software) como utilizadas en procesos de enseñanza/aprendizaje.

 


 

ENS TROBEM (NOS ENCONTRAMOS)

 

Esta práctica ha sido extraída de la “Red de Buenas PrácTICas 2.0” y ha sido creada por Jordi Breu Pañella para alumnos de primaria del centro Pare Enric d´Ossó (Cataluña) en áreas interdisciplinares.

 

En el blog principal "Ens Trobem.com" nos encontramos con noticias, videos, informaciones varias de temas generales del ciclo, informaciones de los blogs específicos (un blog para cada área), noticias de su entorno, información sobre las salidas culturales, enlaces con los trabajos realizados por los alumnos, fotografías de dichos trabajos, etc. También están presentes los enlaces a los demás blogs específicos de cada una de las áreas: Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Catalana, Inglés, Conocimiento del Medio, Religión católica, Educación Física y Educación Plástica.

 

Estos últimos blogs disponen de elementos de trabajo e información de los temas, de enlaces específicos para cada curso, enlaces para ampliar y reforzar los contenidos trabajados en clase, juegos on-line y recursos multimedia como vídeos y presentaciones. Cada blog está organizado siguiendo las unidades de programación que van desarrollando durante el curso.

 

 

¿Qué características referentes a las pedagogías emergentes podemos encontrar en esta práctica?

 

Algunos de los rasgos más relevantes son los siguientes:

 

  1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.

 

Con la creación de este blog, además de adquirir conocimientos, se les está ayudando insertarse en la Sociedad de la Información que, caracterizada por el uso de las TIC, exige a todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 

  1. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivitas sociales y construccioncitas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.

 

Además de los contenidos y lo trabajado en clase, estos alumnos siguen construyendo su aprendizaje con los documentos adjuntados en el blog.

 

  1. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.

 

No es necesario que el alumno y el docente compartan un mismo espacio para interactuar, ya que la creación del blog permite  que en  cualquier  momento, no únicamente  en  horario  escolar, sino también en casa, en la biblioteca, etc., los alumnos puedan acceder a sus contenidos y utilizar sus recursos, uniendo así educación formal con educación no formal utilizando la tecnología. Igualmente, existe una participación activa y concertada por parte de todos, tanto alumnos como profesores.

 

Todos ellos acuerdan, pactan, deciden conjuntamente, para lograr una mayor efectividad. En definitiva,  trabajan en comunidad por un objetivo común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 

  1. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.

 

Con la creación de este blog, se fomenta la participación del centro en diversos proyectos educativos externos, también permite que otras personas les comenten y le planteen dudas, sugerencias, etc.

 

  1. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.

 

Este blog se ha convertido en  un  instrumento  para ampliar su conocimiento y compartir sus experiencias y trabajos, favoreciendo la participación y adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Utilizar las nuevas tecnologías también les ha resultado un elemento motivador que ha provocado su interés y creatividad,  así  como un aumento de las ganas de aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 

  1. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.    

 

Está ligado al rasgo anterior. Las TIC les están despertando un mayor interés por seguir aprendiendo y, por ello, probablemente cuando acaben el ciclo de primaria (donde se está llevando a cabo este proyecto) ellos sigan su aprendizaje autónomo recurriendo a las TIC.

 

 7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.

 

Los docentes de este centro fueron los primeros en darse cuenta de las grandes posibilidades que se les abrían con la utilización de estas nuevas tecnologías del siglo XXI. Por ello, decidieron  introducir las TIC en la dinámica de sus clases. Pero esta apertura al mundo digital también les ha servido doblemente a ellos para formarse en dos aspectos: en el uso de las TIC, ya que no todos los profesores tienen dicha formación, y para formar a sus alumnos para el uso responsable y seguro de Internet, tomando conciencia de las preocupaciones que deben tomar. Claramente también es algo nuevo para estos alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

 8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.

 

A la hora de evaluar a dichos alumnos, debido a las distintas formas de encontrar la información y trabajar con ella en el blog de la asignatura y la posibilidad de acceder a enlaces donde dicha información se amplia, nos hace ver que resultaría imposible evaluar a los alumnos respecto a unos conocimientos fijos e inamovibles proporcionados por el docente. Por lo tanto a la hora de evaluarlos, juega un papel importante esos conocimientos aprendidos por el alumno de forma autónoma que el profesor también deberá tener en cuenta así como sus capacidades de búsqueda, interés y curiosidad por la asignatura.


 

PEDAGOGÍAS EMERGENTES
PEDAGOGÍAS EMERGENTES

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTA PRÁCTICA?

 


Hemos elegido esta práctica ya que las pedagogías emergentes es la forma pedagógica más interesante de trabajar con los alumnos gracias al uso de las tecnologías, permitiéndoles aprender de una forma más autónoma. Creemos que deben estar presentes en todos los centros y preparar a los alumnos para la sociedad de la información.


También decir que con la elección de esta tarea, queremos ser esas pedagogas que aplicando las pedagogías emergentes, demos lugar a prácticas innovadoras como las que realizan docentes intuitivos, sensibles a los cambios que está experimentando nuestra sociedad y a las posibilidades que les ofrece la tecnología y a su vez, comprometidos con la renovación didáctica. Sabemos que dándole protagonismo, poco a poco irán conociéndose más y la confianza para aplicarlas será mayor aunque contamos con la previa idea de que cuesta tiempo y esfuerzo explorar y comprender todas las posibilidades de las tecnologías emergentes.

 

Como conclusión añadir que era nuestra primera tarea y a pesar de tener cierta inseguridad por cómo podría salir el resultado, lo hicimos de la mejor manera que pudimos intentando entenderla bien antes de desarrollarla. Una vez realizadas todas las tareas vimos que en ésta había cosas que podíamos mejorar con respecto a la “buena práctica” escogida en su momento, por lo que, para este portafolios final, hemos decidido coger otra y así poder mejorarla. Por último decir que lo cierto es que al final nos sentimos muy satisfechas con los resultados.

GOOGLE DRIVE

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTA TAREA?

 

Indudablemente, Google Drive ha sido la herramienta más útil que hemos conocido este cuatrimestre, tanto para esta asignatura como para usarla con otras. No podíamos ignorar esta tarea, y debíamos incorporar Google Drive al portafolio por la cantidad de facilidades que nos ha ofrecido.


Muchas veces se nos hacía difícil ponernos de acuerdo para quedar todos juntos, y elaborar la información sobre las distintas tareas que nos mandaba el profesor. Así, gracias a esta práctica y a Google Drive hemos podido trabajar desde casa en muchas ocasiones, y esto tenía algo positivo: se nos hacía más fácil leer la tarea individualmente, ya que estábamos más tranquilos, despejados y la concentración era mayor; mediante los documentos íbamos elaborando la información que encontrábamos, y mediante el chat, comentábamos lo que nos parecía bien y lo que no de lo que había encontrado cada una.  A su vez, nos poníamos de acuerdo y a partir de ahí, redactamos la información para hacer la exposición a nuestros compañeros de clase.

T-PACK

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTA TAREA?

 

Esta ha sido una de las tareas seleccionadas porque como futuros pedagogos, lo que nos interesa es que la educación se imparta de la mejor manera para que el resultado sea lo más eficaz posible. Consideramos que una de nuestras misiones futuras es dar las herramientas necesarias para que los docentes puedan adoptar, crear y compartir los recursos tecnológicos en su quehacer educativo de forma creativa y tras una buena formación, pero acorde con la finalidad y el contexto al que se deben, el “para qué” enseñar y aprender, consiguiendo así un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar.

 

Para ello, es necesario interaccionar el “saber qué”, el contenido; el “saber cómo”, la pedagogía, y el “saber con qué y dónde” la tecnología en red. Todo esto se puede conseguir mediante el modelo TPACK, el único conocimiento realmente válido que debe tener un profesor que quiera impartir sus clases con tecnología.

{ 1 }

{ 1.1 }

{ 2 }

{ 2.1 }

{ 3 }

{ 3.1 }

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

GOOGLE DRIVE

La nube es un espacio que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Lo que normalmente estaría en tu PC pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la tal nube.


Nosotros hemos trabajado con Google Drive. Es un servicio de alojamiento de archivos que cuenta con la ventaja de disponer de los archivos tanto de forma local como en la Red. Esto permitirá la sincronización con diferentes dispositivos, y por tanto la posibilidad de acceder a la información desde cualquiera de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 


Puedes utilizar Google Drive para almacenar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivos directamente en tu navegador, algo que le diferencia de su gran competidor, Dropbox, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador. Además, ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos.

 

En definitiva, con Google Drive siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros.

 

Es importante para un pedagogo por la facilidad que presenta para trabajar (ya sea en grupo o de manera autónoma) y la multitud de herramientas de las que dispone para hacerlo. Podría usar Google Drive para una autoevaluación, generar plantillas, crear cuadernos y anotar en ellos (aunque no sean exclusivamente tuyos), asignar tareas y organizarlas, tomar apuntes, realizar mapas conceptuales, como herramienta multimedia, para repasar vocabulario o para realizar póster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Creative Commons

 

Además de esto tiene una serie de ventajas como la disponibilidad, es decir, puedes usar google drive en cualquier momento, permite colaborar en un mismo trabajo con otras personas a tiempo real, puedes revisar y documentar el progreso realizado, las herramientas de referencia están integradas en el procesador de texto, permite publicar los trabajos de tu alumnado, es compatible con Office y Open Office.

El modelo TPACK  nos hace entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente, y también cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.

Los profesores necesitan manejar tres tipos de conocimiento para una educación más eficaz:

 

  1. Conocimiento tecnológico: estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.

  2. Conocimiento pedagógico: cómo enseñar con eficacia.

  3. Conocer contenidos, o conocimiento curricular: sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Imagen de Creative Commons

 

 

Como se observa en la imagen, existen 7 zonas distintas de conocimientos integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos:

 

·        Conocimiento pedagógico (PK): Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.

·        Conocimiento disciplinar (CK): Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.

 

·        Conocimiento tecnológico (TK): Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.

 

·        Conocimiento pedagógico disciplinar (PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar. ¿Qué vamos a enseñar?, ¿cómo lo vamos a enseñar?, ¿qué conocimientos previos se requieren?

 

·        Conocimiento tecnológico disciplinar (TCK): Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta.

 

·        Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC en la educación. ¿Cómo debemos enseñar cuando empleamos tecnología?, ¿qué situaciones son las más adecuadas?

 

·        Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar un contenido concreto.

 

 

La metodología TPACK debe centrarse también en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar. Se debe conocer el cómo enseñar.

 

Por todo esto, nos preguntamos si la "Formación Inicial" de un profesor de secundaria (E.SO + Bachillerato) cumple con los tres tipos de conocimientos que forman este modelo. Para ello escogimos el Grado de Economía y observamos mediante su Guía Docente las asignaturas que poseía y así ver que conocimientos del TPACK ha adquirido como profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Imagen de Creative Commons

 

 

En el Conocimiento Disciplinar: un profesor de secundaria está totalmente formado para impartir esta asignatura ya que posee la titulación junto a los conocimientos desarrollados en ella. Dentro de las competencias transversales se encuentran los tres tipos de conocimiento, pero en la práctica, dentro de la guía didáctica específica de cada asignatura no se tiene en cuenta ni el pedagógico ni el tecnológico.

 

En el Conocimiento Pedagógico: durante los años de carrera no se ha impartido ninguna asignatura que le forme pedagógicamente, con nuevas metodologías y estrategias. Por lo tanto este conocimiento no lo posee, sin embargo, al cursar un Máster en Profesorado, se le da formación pedagógica mediante varias asignaturas y destacamos “Estrategias y Recursos para la Enseñanza e Innovación Docente”.

 

En el Conocimiento Tecnológico: durante su carrera tan solo se le ha asignado dos asignaturas “Estadística Económica y Tecnologías de la Información en la Economía”, por lo que podría terminarse el grado sin tener ni un mínimo dominio de ellas.

 

Finalmente, observamos que en esta especialidad la formación inicial del profesor no se complementa con el modelo TPACK.

T-PACK

Pulsa sobre la imágen para acceder al video tutorial

bottom of page